Cordovilla la Real

Datos

Cordovilla la Real 

Superficie: 38,84 Km2.
Población: 117 habitantes.
Distancia a la capital: 29 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Cordovilleses
Pertenece al Partido Judicial de Astudillo y a la Mancomunidad del Canal del Pisuerga.

 

El hallazgo de una necrópolis visigótica atestigua la existencia del antiguo asentamiento. Ya en 1532, siendo señor de la villa don Diego García de Padilla, Cordovilla era lugar de behetría cerrada, es decir, los vecinos podían elegir a un representante como señor de la villa, pero sólo entre los que tenían raíces en el pueblo. De esas fechas es el Rollo de Justicia, Monumento Histórico-Artístico, que se mandó erigir como signo de jurisdicción propia.

Las tierras de Cordovilla la Real, pobladas inicialmente por los vacceos, conocieron posteriormente la cultura romana, que estableció sus villas y explotaciones en estos parajes. Más tarde fueron los visigodos quienes dejaron su huella - visigótica es la fundación del obispo Toribio en San Salvador del Moral y resonancias gótico-germanas tiene también el despoblado de Villandrando.

La actual Cordovilla surgió en la primera población mozárabe. Parece que gentes de tierras cordobesas subieron huyendo de la invasión morisca, encontrando a orillas del río Pisuerga lo que buscaban. Al par que el núcleo de Cordovilla, Matanza, Villandrando y El Moral - en la actualidad dehesas dedicadas a la agricultura y la ganadería -, fuernon asimismo aldeas medievales, con importantes construcciones y monasterios.

La historia de Cordovilla la Real, alcanza su apogeo cuando es declarada villa libre de obediencia a ningún señor feudal, estando únicamente bajo la autoridad del rey. El paso de los siglos va dejando huellas en la villa de las que se hablará en otros apartados.


Como monumentos de interés se encuentran:
La Iglesia de la Asunción, comenzada a construir en el siglo XVI y destaca sobremanera su pórtico plateresco, recientemente restaurado y consolidado; el Rollo de Justicia, en plena plaza del Ayuntamiento, se encuentra uno de los rollos de justicia más hermosos de la provincia, rematado por un primoroso escudo. Este monumento, enclavado originalmente en otro lugar, fue trasladado a su actual ubicación tras la construcción de la Autovía de Castilla; el puente sobre el río Pisuerga, de diecinueve ojos, fue mandado levantar en la época de Carlos III, conservándose una curiosa inscripción en un monolito de piedra que explica como contribuyeron económicamente los pueblos de los alrededores.

En cuanto a los parajes naturales: en llas inmediaciones del puente, existen varios lugares, donde se puede pasar el día, disfrutando de la naturaleza o de la abundante pesca, en un río Pisuerga. Y quien quiera disfrutar de un paseo tranquilo puede hacerlo en cualquiera de los abundantes caminos del monte principal.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ La Iglesia, s/n.

Tfno. y fax: 979 800 257

 

FIESTAS

Fiestas patronales: 15 de mayo (San Isidro) y 19 de junio (Santísima Trinidad).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.