Cobos de Cerrato

Datos

Cobos de Cerrato Superficie: 46,58 Km2.
Población: 210 habitantes.
Distancia a la capital: 53 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Cobeños

Pertenece al Partido Judicial de Baltanás.

El asentamiento humano en este lugar es de origen prehist órico, teniéndose constancia de vestigios arqueológicos de la Edad de Bronce. Existen datos que el pueblo se llamó "Cuevas de Río franco" y "Cuevas de Seglares", ya que surgió como un verdadero núcleo urbano de viviendas rupestres excavadas en las masas yesíferas.


Interesante es conocer también las características de la zona del Cerrato, la cual ha sufrido la evolución y vicisitudes históricas surgidas a través de los siglos: Del Paleolítico han sido encontradas armas y utensilios de piedra tallada en la zona de Palenzuela. De la edad de bronce existen restos arqueológicos localizados en Dueñas, Villaviudas, etc... Posteriormente, las invasiones europeas utilizaron los caminos y vías naturales para penetrar en la Meseta Norte, (en el Cerrato a través de los cursos de los ríos Arlanzón, Pisuerga, Eresma, Arlanza, Duero).


Los vacceos (obstinados oponentes de las legiones romanas), un pueblo hispánico prerromano que habitaba un territorio extendido a ambos lados del Duero por los actuales términos de Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Sahagún, Villalpando y Toro, dominaron este territorio natural, hasta la invasiónromana, en que comenzó la romanización de estos pueblos hispánicos, construyendo numerosos caminos (vía imperial de Astorga a Zaragoza) que atravesaban el Cerrato y de los que quedan abundantes vestigios. De estas diferentes culturas queda una importante influencia cultural, religiosa y arquitectónica.


La civilización visigoda legó los elementos que constituyen la nueva sociedad hispana: catolicismo, nacionalidad, monarquía... y el testimonio arqueológico más valioso de su dominación en el Cerrato: la Basílica de San Juan Bautista, en Baños de Cerrato, erigida por el Rey Recesvinto en el año 661, siendo la iglesia cristiana más antigua de España.


La invasión musulmana arrasó toda la Península, estableciéndose también la autoridad árabe en la zona del Cerrato en el año 715. El Rey Alfonso III el Magno (850-911) derrotó a los moros, favoreciendo la llegada de los pueblos norteños (gallegos, cántabros, astures, etc...) a lugares estratégicos como Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Cabezón de Pisuerga, etc..., hasta que el Conde de Castilla, Don Fernán González, consolidó la reconquista en la comarca y consigue la independencia de Castilla (año 948). Después de muchas vicisitudes y luchas fraticidas, el Rey Fernando III el Santo dio un gran impulso a Castilla, construyendo, entre otras, las grandiosas catedrales de Burgos y Toledo. (...)  


Esta antiquísima villa, cuyo significado es el de "Las Cuevas del Cerrato", debe, sin duda, su nombre, a las "cuevas" u oquedades -naturales o artificiales- que utilizarían como viviendas sus remotos habitantes, antes de la invasión romana y también en épocas posteriores. El nombre de río Franco -que, primeramente, llamóse "Río de los Francos" (Rivo-francorum) y después, "Río Francos" -que pasa por esta villa, es muy significativo, pues este vocablo es de origen germánico y, tal vez, se deba al establecimiento de poblados en la cuenca de este río durante las invasiones de francos-alamanos de finales del siglo III de nuestra Era.


En 1074, pertenecían al Alfoz de Palenzuela los lugares de "Seoguela" (despoblado de Sequilla) y "Castellanos" (granja de San Juan de los Castellanos), ambos del término municipal de esta villa.
En 1081, García Gundisalbiz y su esposa Eldoara cedieron al Monasterio de San Pedro de Cardeña - entre otros bienes- una viña en el lugar de "Covo" (Cobos de Cerrato).
En 1352, los lugares de "Cuevas de Río francos" (Cobos de Cerrato) y "Sequiella" (despoblado de Sequilla) pertenecían -en lo civil- a la Merindad de Cerrato, y en lo eclesiástico, al Obispado de Burgos. "Cuevas de Río francos" era behetría de Juan Rodriguez de Sandoval y tenía el señorío natural de ese lugar el Señor de Lara, los de Villalobos, el de Villamayor, los de Castañeda y Don Pedro, hijo de Don Diego Haro. "Sequiella" pertenecía a la Orden de Calatrava.
En la Edad Media, la jurisdicción del Obispado de Burgos se extendía hasta esta población. pero, su Iglesia dependía de la Colegiata de Covarrubias.

En 1475, los Concejos de "Cobos " y "Castellanos", de la Merindad de Cerrato, pagaban de tributos 5.517 y 422 maravedíes, respectivamente. En el siglo XVI, fue construida la actual Iglesia Parroquial de San Román, de portada plateresca, cuya Parroquia ha pertenecido a la Diócesis de Burgos hasta 1955.
Existen datos aseverando que esta villa de Cobos de Cerrato también se llamó "Cobos de Seglares" y que fue, también, señorío de un Monasterio. En 1710, Cobos contaba 30 vecinos y había cuatro Ermitas: La Vera-Cruz y Santa María -bien conservadas- y San Bartolomé y San Quirce, arruinadas. -- (La ermita del Cristo de la Vera-Cruz se encontraba donde hoy, 1999, están las conocidas como 'casas de los maestros') .


En 1752, "Cobos de Río franco" (Cobos de Cerrato) era villa de señorío del Partido de Palenzuela en la provincia de Valladolid. Sobre su pertenencia, había pleito pendiente entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente. Los Señores del Real Consejo tenían encargada la administración de la villa al Conde de Benavente, quien percibía solamente el derecho de alcabalas, consistente en 500 reales al año.


En aquel tiempo, la población de esta villa se componía de 29 vecinos, todos de estado general. Había 26 casas habitables y 8 arruinadas. Ningún vecino pagaba tributo por el solar.
Los bienes propios del Común de la villa eran los siguientes: los prados (30 obradas), la leña del monte, el molino concejil y los pastos. Todo ello proporcionaba al Consejo 483 reales de ingresos anuales.
El terreno de este término municipal estaba compuesto por 6.126 obradas de superficie; de las cuales, 1.000 eran de sembradura de secano, 6 de cañamares, 15 de viñedo, 4 de huerta, 3 de eras, 50 de monte, 30 de prados y, 5.018 obradas estaban incultas por naturaleza.
Dentro de su término había 25 colmenares y, tres molinos harineros sobre el "arroyo" que llamaban "Río franco". Uno de dichos molinos era concejil, es decir, propio de la villa. Todos ellos molían a represadas y solamente en tiempo de aguas.


En dicha época, se hallaba despoblado el lugar de "San Juan de Castellanos".
En 1779, el lugar de "Cobos de Ríofranco" pertenecía al Partido de Palenzuela de la provincia de Valladolid. En dicha época, el Partido de Palenzuela era un enclave vallisoletano entre las provincias de Palencia y Burgos. En 1785, "Cobos de Ríofranco" era villa de señorío secular con Alcalde Pedáneo y seguía perteneciendo al Partido de Palenzuela de la provincia vallisoletana.

En 1833, durante el reinado de Isabel II se dividió el territorio de España, y se fijaron los límites de las actuales 49 provincias, esta villa de "Cobos de Río franco" fue adscrita a la provincia de Palencia.
En 1847, "Cobos de Río franco" (Cobos de Cerrato) era villa con Ayuntamiento del partido Judicial de Baltanás en la provincia de Palencia. Su población era de 85 vecinos (442 habitantes) y había 60 casas.
Subsistía el templo parroquial de San Román, que seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Burgos. Además, aún pertenecían las Ermitas (de extramuros) del Santo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de Ríofranco, que se hallaban medio arruinadas. Había una Escuela de primeras letras con doce alumnos y, tres puentes de madera sobre el río Franco (en 1928 fue sustituido por el actual el puente de la carretera de Antigüedad). La principal ocupación de los habitantes de esta villa era la agricultura. Se labraba, al año, 500 fanegas de terreno de sembradura de secano y era centeno el cereal que más se sembraba. También había árboles frutales, chopos, álamos, un prado de secano para pasto y varios huertos. La industria se componía -entre otras cosas - de minas de yeso y canteras de pedra tosca.


En 1930, el municipio de Cobos de Cerrato se componía de la villa del mismo nombre y los caseríos de Hoyales, La Rellosa, San Juan de Castellanos y San Miguel. Por aquel entonces, su población de derecho era de 697 habitantes y existían 391 edificios y 153 albergues. Y por último, en 1955, esta villa de Cobos de Cerrato dejó de pertenecer a la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Burgos, pasando a formar parte de la Diócesis de Palencia.

Hoy, 1999, a un paso ya del siglo XXI, Cobos sigue siendo un pueblo de agricultores sobre todo. Aunque también hay gente dedicada a otros sectores, como comercio o servicios.
Actualmente hay tres bares, una panadería, una pescadería, una carnicería, y una tienda de autoservicio. También hay transportistas, un taller dedicado a la construcción de ventanas y puertas de aluminio, varios albañiles y algunos ganaderos dedicados al ganado ovino, vacuno , porcino y a la cría de conejos.

Las instalaciones deportivas con que cuenta el pueblo son: Un frontón (construido en 1981-82), un campo de fútbol de hierba natural y un campo de fútbol sala al lado de las escuelas.
Cuenta también con un ayuntamiento propio, que fue construido en 1899 por un arquitecto gallego y que actualmente está siendo remodelado y modernizado, incluyendo además una sala de consulta que usa el médico del pueblo.


Dedicadas al culto religioso están la Iglesia se San Román, y la Ermita del Río Franco.
Si hablamos de los recursos, sobre todo, el más importante es la tierra de cultivo, junto con el agua, distribuido principalmente en el Río Franco, y numerosas fuentes naturales: Narejo, Valdemuela, Las Santanillas (o Fuente de los curas), la Alberca y Sequilla.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ Real, 45.

Tfno. y fax: 979 795 080

 

FIESTAS

Nuestra Señora del Río Franco y del Rosario (primer domingo de octubre) y San Román Mártir (segundo sábado de julio).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.