Villalcón

Datos

Villalcón Población 2009 (INE): 71.
Superficie: 26,27 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Gentilicio: Villalconenses.
Actividad económica: Agricultura y ganadería, fundamentalmente.
Fiestas: Nuestra Señora Virgen de las Angustias (9 de febrero) y Nuestra Señora del Castillo y San Roque (15 y 16 de agosto).
Patrimonio: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. Templo del siglo XVI, en cuyo interior destaca un notable y bello artesonado mudéjar, situado en el presbiterio y en dos capillas laterales. También son de bella factura diversos retablos de estilo barroco que se reparten por el templo. Llama también la atención la torre, girada, con respecto a la iglesia, construida con ladrillo, y que se cree que puede recubrir un torreón de una antigua muralla.

Pertenece al Partido Judicial de Frechilla y a la Mancomunidad de Campos y Nava.

Este pequeño pueblo, que hoy en día no llega al centenar de habitantes, tuvo su origen en el proceso repoblador llevado a cabo por los reinos cristianos durante la Edad Media. Su primera mención data del siglo XI ( documento de Lebanza) y en ella se hace referencia al repoblador, un tal Falcón Álvarez, de quien deriva Villafalcón tal y como aparece posteriormente en el Becerro de las Presentaciones. Del mismo modo el Becerro de las Behetrias vuelve a mencionarlo a propósito de los estragos causados por la Peste Negra.

Su evolución posterior discurre paralela al de la vecina localidad de Villordón, hasta el extremo de que ambos terminarán formando un único término municipal. El elemento más representativo del pueblo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, templo de estilo mudejar, cuya maciza torre preside la vida local, destacado por sus bellos artesonados (ochavados, ataurejados y con labor de lacería) que cubren el altar mayor y adyacentes, muy similares a los de otras iglesias de municipios cercanos. Es de resaltar, así mismo, los retablos barrocos y otras imágenes, entre las cuales merece especial atención la Virgen de las Angustias , obra de Alejo de Vahía, autor de caracteres goticistas muy cotizado en la comarca a finales del siglo XV.     

Como lugares turísticos de interés encontramos: el artesonado mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo, artesonado de la Epístola y el Palomar de Marino.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza mayor, s/n.

Tfno.: 979 843 616

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.