San Román de la Cuba

Datos

San Román de la Cuba Población 2009 (INE): 91 habitantes.
Superficie: 18 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Juan (24 de junio) y San Román (18 de noviembre).
Patrimonio: Iglesia de San Juan Bautista. Destaca en la amplia y moderna plaza mayor del pueblo. Construida en ladrillo en el siglo XVII, de una sola nave, se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Su capilla mayor tiene bóveda de arista. En el lado del Evangelio, un retablo barroco del año 1632  con otro de la misma época, en el que sobresale una pintura de San Antonio del siglo XVII. También barroco es el retablo del Presbiterio, con diversas esculturas y pinturas. Barrio de las bodegas. Son también de interés para el visitante torre palomar y antigua iglesia.
Cómo llegar: Situado a 46 kilómetros al noroeste de la capital palentina. Se accede a través de la carretera  L-613 hasta Villada, y desde allí, continúa por la localidad de Cisneros, que se cruza, hasta llegar a San Román de la Cuba.

Este municipio, entre otros motivos, es conocido por ser el pueblo natal de Francisco Antonio Caballero, presidente de la Real Chancillería de Valladolid y obispo de Segovia en el siglo XVI.

Como monumento principal se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, que posee retablos barrocos del XVII. Y de singular belleza es la plaza junto a este templo, presidida por unafuente ornamental en el centro.

En esta localidad se han encontrado útiles paleolíticos, que se han depositado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n.

Tfno: 979 847 111

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.