Población de Campos

Datos

Población de CamposPoblación 2009 (INE): 147 habitantes.
Superficie: 23,24 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: Santa María Magdalena (22 de julio).
Patrimonio:  Población de Campos es una localidad palentina por la que discurre el Camino de Santiago. Uno de sus monumentos más representativos es la iglesia de Santa María Magdalena, que fue restaurada a mediados del siglo XVIII, aunque ya existía en el siglo XIV, con el anejo de la ermita de San Miguel. Alberga una importante pila bautismal del siglo XIV, varios retablos, obras de orfebrería y una cruz procesional. El municipio cuenta además con dos ermitas, la de la Virgen del Socorro y la de San Miguel.

 

Desde mediados del siglo XII, población de Campos fue señorío de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población.El señorío y jurisdicción de los sanjuanistas no tardó mucho en establecerse sobre la villa que poco tiempo después quedó constituida en cabeza de la bailía del mismo nombre.

Como lugares de interés destacan:

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA:
En la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Aunque ya aparece mencionada en algunos documentos del siglo XIV, el edificio actual debió ser proyectado en el XVI, añadiéndose después la Capilla de San Juan Bautista en el lado del evangelio (segunda mitad del siglo XVII) y la torre (1661). El aspecto actual se debe en gran medida a las reformas efectuadas entre 1749 y 1753. En su interior destacan la pila bautismal del siglo XIV, la del agua bendita del XV y varios retablos del siglo XVIII.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO:
La ermita de Nuestra Señora del Socorro data de los siglos XII - XIII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista. En un principio fue una simple capilla aneja a la iglesia de San Pedro, titular de uno de los cinco prioratos que integraban la bailía. A finales del siglo XVIII habían desaparecido por completo los viejos muros de la iglesia, pero no así la antigua capilla de Nuestra Señora que logró mantenerse en pie como un edificio independiente. Por sus características constructivas y decorativas puede abscribirse al tránsito del siglo XII al XIII.

ERMITA DE SAN MIGUEL:
Es posible que estuviese ya construida en 1227 seg ún se desprende de un documento de docación en el que se menciona "una vinna en Sant Migael de Poblacion, a la puerta de los malatos". Esta referecia indicaría la existencia junto al edificio religioso de un lazareto o malatería para la acogida de leprosos. Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ Arrabal, s/n.

Tfno. y fax: 979 810 151

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

asdfasdfa asdf asdf asdf


 


 


 


 



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.