Itero de la Vega

Datos

Itero de la Vega Población 2008 (INE): 185 habitantes.
Superficie: 20,88 kms. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 42 kms.
Cómo llegar: P-405 desde Palencia hasta Astudillo y continuar por la carretera provincial PP-4311.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Puente Fitero. Rollo.
Fiestas: Las Ánimas (21 de febrero). Virgen de la Piedad (8 de agosto).
 

La villa de Itero se encuentra a la orilla del Camino de Santiago –al comienzo de la ruta, cuando ésta se adentra en tierras palentinas–, fundada por Fernán Mentález de Melgar, vasallo de Garci Fernández, héroe de Calatañazor, donde terminaron las sangrientas correrías de Almanzor. Cuenta con el Rollo de Justicia, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1966.

Al municipio se accede a través deun espléndido puente románico que mandó construir Alfonso VI en el siglo XII, luego retocado por los avatares de la historia. Este puente y el río Pisuerga marcaban en aquellos siglos el límite entre los reinos de Castilla y de Aragón. Acaso por eso se llama puente de la “mula”, o “muga”, o “mojón”, que por entonces significaba “límite”.

Los lugareños también le llamamos puente del Molino, por hallarse a su vista un excelente molino de agua que aún hace funcionar el infatigable Pisuerga. También junto al puente hay una preciosa ermita románica, la de San Nicolás, restaurada hace pocos años por unos italianos amigos del Camino que ofrecen albergue, cena y desayuno a los peregrinos, desde mayo a septiembre.

Pasado este puente el pueblo se halla a unos 1500 metros. Antaño era una behetría repoblada por Fernán Mentales en el siglo X. De entonces hasta hoy ha sido lugar de tránsito y acogida de los peregrinos, a los que se les ofrecía incluso un hospital, convertido en panera del Servicio Nacional del Trigo durante los años 60, actualmente transformado en un bar, el “Tachu”.

Sigue habiendo en otro lugar un albergue de peregrinos gratuito y abierto todo el año, junto al ayuntamiento, y a no tardar será sustituido por otro mejor frente a la puerta principal de la iglesia, en lo que antes fue la hermandad de labradores.

Se pueden destacar en Itero de la Vega, además del Puente ya reseñado, los siguientes monumentos y restos del pasado:

Se ha localizado en una arboleda llamada el Plantío un asentamiento paleolítico, muy cerca del río Pisuerga, abundando en el mismo útiles o piedras de cuarcita.

Puente Fitero o de los Picos: a unos 650 metros del pueblo en dirección a Lantadilla hay otro extraordinario puente, llamado Puentefitero, aunque el pueblo le llama de los Picos por las vistosas piedras en pico que flanquean sus dos laterales. Antes pasaba por dicho puente el río Vallarna, pero hasta los ríos cambian su curso y hoy no pasa río alguno. Consta de 11 ojos, aunque actualmente solo son visibles 4, debido a que está semienterrado por las labores agrícolas en sus laterales. Los arcos son de medio punto, labrados en fina sillería, siendo su longitud total de unos 150 a 175 metros, habiéndose construido en la época bajo medieval cristiana.

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, conservándose una elegante portada gótica del siglo XIII de fina cantería y en la que aún se aprecian restos de pintura gracias a la protección del porche. La iglesia fue ampliada y reestructurada desde el siglo XVI, culminándose las bóvedas en el siglo XVII que cobijan los cuerpos de Antonio de Piña, obispo de Jaén y natural de Itero de la Vega, así como los restos de sus padres. La sacristía conserva una preciosa reja protegiendo el archivo y el joyero parroquial, labrado y firmado por Matías López. También cobija un grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, datado en el siglo XIV y un buen sarcófago del siglo XV.Más modesta, pero muy querida por todo el pueblo es la escultura de San Isidro Labrador guiando un par de bueyes, paseados todos en procesión el 15 de mayo para bendecir los campos que rodean el pueblo.

En las afueras del pueblo, colindando con el cementerio se halla la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, con restos románicos: una ventana en su cabecera o parte posterior, así como capiteles con decoración vegetal. La fachada es ya gótica y encima se agregó una elegante espadaña. Cobija una antiquísima imagen de Santiago Peregrino.

En la plaza del pueblo, junto al ayuntamiento y al bar de siempre, el Central, en el cruce de cuatro calles por donde a diario llegan tantos peregrinos, se halla un monumental rollo renacentista, columna de piedra que nos indica que antaño era un lugar de jurisdicción, sirviendo a veces de picota donde se exponía a los reos a la vergüenza pública o se exhibía la cabeza de los ajusticiados.

Si sales del pueblo en dirección a Santiago de Compostela, tal como     marcan las vieras o conchas del Camino y las flechas amarillas, te encontrarás a un kilómetro con un conjunto de casitas a la izquierda del Camino; no es otro pueblo, sino las bodegas de Itero de la Vega, construidas en un altillo de arcilla porque en el pueblo todo es agua si se cavan unos pocos metros.

En sus lagares se sigue pisando la uva con el sistema tradicional de viga romana; en sus bodegas se sigue guardando solo vino, sin adulteraciones; y arriba, en esas casetas o portales se pasan buenos ratos de ocio, merendando y compartiendo un buen trago de vino con unos y con otros.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza de la Virgen del Pilar, s/n.

Tfno. y fax: 979 151 826

 

FIESTAS

Las Ánimas (21 de febrero) y la Virgen de la Piedad (8 de septiembre).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.