Frómista

Datos

FrómistaPoblación 2009 (INE): 822 habitantes.
Superficie: 46,76 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura, ganadería, servicios y hostelería.
Fiestas: San Telmo (domingo siguiente al de Pascua) y Virgen del Otero (8 de septiembre).
Patrimonio:  La iglesia de San Martín es la joya más preciada de la arquitectura religiosa de la localidad, y uno de los templos románicos más admirados del patrimonio nacional y visitados por los peregrinos del Camino de Santiago. Destacan también la iglesia de Santa María del Castillo, la de San Pedro y la ermita de Santiago o del Otero y varias esclusas del Canal de Castilla.
Cómo llegar: A-67 desde Palencia.


 

En esta localidad se alza la Iglesia de San Martín de Tours, declarada Monumento Histórico-Artístico, que comenzó a construirse en 1066, como consta en el testamento de doña Mayor, viuda de Sancho de Navarra. Este edificio, después de muchos avatares a lo largo de su historia, fue reconstruido por Aníbal Álvarez. Frómista cuenta, a su vez, con la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el lugar en el que anteriormente estuvo la fortaleza y erigida por Fernando Sánchez de Tovar en 1379.

Frómista también posee una importante arquitectura civil, con gran parte de las casas construidas a base de este material, ya sea con adobes o tapial. Aunque en algunas se ha recurrido a revoques de ladrillo o cemento para facilitar su conservación, lo que no han perdido ha sido su capacidad de aislamiento. Buena muestra de este tipo de arquitectura son las numerosas bodegas que existen, usadas principalmente para recreo de sus propietarios y la elaboración de vino para consumo propio. A su vez, destaca la Fuente de Pozomingo, de origen romano, se encuentra en el pago del mismo nombre. Se localiza a 2 Km. del casco urbano actual, y en ella se encontraron vestigios de lo que pudo ser Frómista en época romana, antes de la ocupación árabe.

Y el Canal de Castilla constituye una de las obras de ingeniería de mayor importancia de su época. Su construcción duró casi un siglo y estuvo marcada por importantes problemas económicos. Recorre un total de 207 kilómetros con un desnivel a lo largo de su trazado de 150 metros. Para salvar estos desniveles del terreno fue necesario acometer obras de gran envergadura; algunas de ellas son la presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga, el acueducto de Abánades con cinco ojos sobre el río Valdavia y el grupo de cuatro esclusas (la 17, 18, 19 y 20) en Frómista, necesarias para salvar un desnivel de 14,20 metros. Además en Frómista existe otra exclusa (la 21).El principal objetivo de este Canal fue librar del aislamiento físico y económico a Castilla y León y comunicarlos con el océano a través de la navegación fluvial. Se crearon tres ramales para conectar Valladolid y Medina de Rioseco con Alar del Rey. EL Canal de Castilla es otro de los atractivos turísticos que posee Frómista.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza de Tuy, 6.

Tfno.: 979 810 001

Fax: 979 810 199

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.