Carrión de los Condes

Datos

Carrión de los Condes Población 2008 (INE): 2.328.
Superficie: 63,35 kms. cuadrados.
Distancia de la capital: 40 kms.
Comarca: Tierra de Campos.
Cómo llegar: CL-615 desde Palencia.
Lugares de interés: Iglesias de Santiago, Santa María y Nuestra Señora del Belén. Monasterio de San Zoilo.
 

De todos es conocida la importancia histórica de Carrión de los Condes, punto de encuentro político, religioso, cultural y socio-económico en la España Medieval. Etapa obligada del Camino de Santiago, en su interior destaca la presencia del Real Monasterio de San Zoilo; la Iglesia de Santiago, reedificada en 1849 después de sufrir varios avatares y la Iglesia de Santa María, que comenzó a construirse en el siglo XII y concluyó, aproximadamente, en 1685. Todos ellos fueron declarados monumentos Histórico-Artísticos.

En el siglo XII ya se ha constituido Carrión como una etapa decisiva del Camino de Santiago, acogiendo una comunidad de francos. Generó la afluencia de peregrinos y las precariedades de algunas clases sociales, la existencia de numeroso hospitales, contándose hasta el siglo XV, 14 centros benéficos. Durante los años medievales también tuvieron lugar aquí las celebraciones de Concilios y Cortes, y la instalación de las órdenes mendicantes de San Francisco ( 1218) y Santa Clara (1255), así como de familias nobles (Girón, Velasco, La Vega, Manrique...). En la casa carrionesa de Leonor de la Vega es dónde nació en 1398 el Marques de Santillana, Íñigo López de Mendoza.

La villa carrionesa, tras los Gómez, estuvo siempre bajo la Corona Real, salvo efímeramente en el reinado de Enrique II. La búsqueda de los carrioneses por mantenerla en el realengo, llevó al concejo a pactar desde 1462 una hermandad con los condes de Castañeda, Osorno y Treviño, en evitación de la pretendida señorialización del conde de Benavente. La renovación de este acuerdo conducirá a que la localidad acabe conociéndose como Carrión de los Condes, nombre completo de nuestro núcleo que aparece por primera vez en el testamento de aldonza Manrique de 1522.

En el mismo siglo XVI se produce la configuración definitiva de Carrión de los Condes, una vez que el concejo compró, en 1564, al monasterio de San Zoilo la jurisdicción del barrio de San Zoles. El barrio que hasta entonces tenía fueros propios y señorío del abad benedictino fue adquirido por 500.000 maravedís. Llegan en esta centuria los dominicos que se instalaron junto a la desaparecida iglesia de San Pedro. Un dominico Carrionés, Miguel de Benavides, abandonó su tierra natal para evangelizar y administrar las Filipinas. Durante la modernidad el decrecimiento poblacional es preocupante, diezmándose el número de vecinos por algunas epidemias, cuyo resultado es que en 1618 sólo había 600 vecinos. Para poner solución al receso demográfico, los regidores municipales y la abadesa Luisa de la Ascensión solicitaron a Felipe III la concesión de un mercado franco, lo que fue otorgado en 1620, señalándose el jueves como día de celebración.

El siglo XIX fue en sus inicios catastrófico, por el incendio que asoló gran parte del caserío urbano y causó pérdidas irreparables, así como por la desamortización de 1835 que afectó a las numerosas congregaciones regulares.


Como lugares de interés turístico:

Monasterio y museo de Santa Clara
Es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, fundado en 1255 por la reina de Portugal, y sobrina de Fernando III, Mencía, acogiendo algunas monjas de Santa María del Páramo. Las clarisas administraron los hospitales de la Piedad y la Trinidad, este último de 1429. En el siglo VXII, Luisa de la Ascensión Colmenares acometió la reedificación del monasterio del que era abadesa, y la construcción de la nueva iglesia, atribuida a discípulos de Juan de Herrera. El museo de las clarisas de Carrión muestra obras de arte de gran valía, entre ellas artesonados mudéjares, una talla flamenca del siglo XV, un Cristo de marfil filipino, cantorales, Niños Jesús de Praga, y un largo etc. la iglesia conventual cobija la magnífica talla de la Piedad de Gregorio Fernández.


Iglesia de Santa María del Camino
Románica de finales del siglo XI, conserva la fachada meridional porticada, influenciada por modelos franceses Tolosanos. Destacan en ella el friso de la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio. Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y animales fantásticos. Las impostas de la puerta tienen forma de toros, el friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII para evitar el desplome de la iglesia, una vez caídas las bóvedas de la base central. El obispo Molino Navarrete reconstruyó las cubiertas y perforó el ábside central, creando una capilla mayor cuadrangular para su entierro. El templo conserva una talla de la Virgen del Camino o de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo gótico de artífices renanos de la XIVª centuria, la capilla de Antonio Pastor con un óleo de escuela sevillana del siglo XVII, y varios sepulcros, entre los que se encuentran los del obispo mencionado y sus padres.


Iglesia y museo de Santiago

Una de las más bellas iglesias románicas españolas. construida a mediados del siglo XII, por el maestro Frunchel. La fachada resume iconográficamente la revelación apocalíptica de Juan Evangelista en Patmos, según la cual cuatro animales rodeaban a un Sedente sobre un trono, y a estos circundaban ancianos. Es la visión del Dios sedente con el Libro de la Vida, de los Evangelistas y de los Apóstoles custodios de las doce puertas de la Jerusalén celeste. Una arquivolta muestra prodigiosamente variados oficios de la época. En el interior, un completo museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juna de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del XV, varios Cristos en la cruz, cantorales...

Iglesia de San Julián

De origen medieval fue reconstruida en el setecientos. Dentro de la misma hay un retablo esculpido por Pedro del Mazo, donde proliferan las figuras de ángeles, la del santo hospitalario y la de un donante de la familia del Barrio.

Iglesia de San Andrés

Monumental templo del siglo XVI, trazado definitivamente por Juan de Escalante y construido por Juan de Aral. Contiene un lienzo de la adoración de los Reyes, copia de Rubens, y un óleo barroco de Ecce Homo, ambos donados en 1756 por Juana de Guardo. También pueden verse los sepulcros del obispo Vozmediano y del arzobispo Cantero.

Iglesia de Santa María de Belén

Reedificada a partir de la primitiva medieval, entre 1552 y 1579, por Francisco Ravín y Juan de Celaya. Sobresale en el interior el retablo donde se asienta la imagen de la patrona de la localidad; el mismo es renacentista, relacionándose su iconografía con la vida y obra del obispo de Nueva Segovia, arzobispo de Manila, fundador de la Universidad de Santo Tomás de esta ciudad, y carrionés Miguel de Benavides.

Monasterio de San Zoilo

Monasterio cuya primera comunidad, posiblemente mozárabe, bajo la advocación de San Juan, fue sustituida por bendictina desde el 1077. La congregación reunió un amplio patrimonio, y acogió la cámara recaudatoria de las parias musulmanas destinadas a enviarse a Cluny. Del siglo XI es la fachada occidental románica de la iglesia, de columnas de mármol y capiteles influidos por el estilo de San Martín de Frómista. Otra fachada, la del lado Norte, es barroca y atribuida a Felipe Berrojo. A los pies del templo se encuentran los sepulcros de los Gómez, muestra ejemplar de la labor de un talller escultórico asentado en Carrión que tuvo como máximo exponente a Antón Pérez. La cabecera se adorna con el meritorio retablo barroco de Santa María de Baquerín en el que trabajaron Tomás Sierra y Antoni Ribera. El impresionate claustro plateresco del monasterio fue diseñado por Juan de Badajoz y comenzado a esculpir en 1537, participando en la obra Miguel de Espinosa y Antonio de Morante.
 
 
Ermita de la Virgen de la Piedad

Obra hecha en el siglo XVIII bajo el patronato de la madre Luisa de la Ascensión.Construcción de pequeñas dimensiones con una sola nave, cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera. El retablo mayor es obra del XVII. En él se rinde culto a una copia en madera de la imagen original de la Piedad
 
Ermita de la Cruz

Sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. El edificio actual se asienta sobre los restos de la sinagoga del siglo XIV. En su interior destaca el "Santo Cristo de la Cruz", obra anónima mejicana de 1561, hecha de caña y pasta de papel, que forma parte de los llamados "cristos tarascos"
 
Ermita de San Juan de Cestillos

Fue parroquia de arrabal de huertanos, dependiendo del Monasterio de San Zoilo. La ermita es una construcción de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón, con la sacristía adosada al lado del evangelio. A los pies de la misma, hay una torre bajo, con una sola campana, la cual según tradición locas se tocaba par deshacer los nublados.
 
Hospital de San Torcuato

Formaba parte de la Abadía de Santa María de Benevívere, siendo actualmente los únicos restos que quedan en pie del famoso complejo monacal. Se conserva la capilla del hospital de peregrinos, dedicada a San Torcuato. En el interior de la capilla destaca un altar de piedra del lado del Evangelio dedicado a la Inmaculada, junto con dos hornacinas que contienen las imágenes de San Juan Bautista en el desierto y San Mauro, tallas del XVIII de gran calidad, el retablo mayor es barroco
 
Hospital Municipal

Edificio construido entre 1883-84, mantiene la tradición hospitalaria de épocas anteriores. La obra se llevó a cabo gracias al mecenazgo de D. Acisclo Piña Merino, reutilizándose piedras de la extinta Abadía de Benevívere. Posee una capilla neogótica y un retablo del mismo estilo. Actualmente es propiedad privada, aunque mantiene su fin asistencial como residencia de ancianos.
 
 
La Casa del Águila

Fue palacio de los Condes de Salinas. Esta casa se encuentra ubicada en la plaza de Santa María, siendo uno de los edificios civiles más antiguos que configuran la misma. Fue propiedad de los Velasco.El nombre de la casa se lo da el escudo del primer apellido de los Velasco, con los veros, bordura de cuatro castillos y cuatro calderas, que tiene por soporte un águila. En la misma fachada, en la parte alta está el escudo de los Mendoza.
 
Casa de los Girón

Magnífica casa del siglo XVIII y la más importante de las pocas conservadas tras el incendio de 1811. Destaca la fachada principal en sillería y ladrillo, con los escudos familiares y una magnífica rejería.. La portada da paso a un elegante patio porticado de bellas columnas dóricas.
La Casa de los Lomana Se encuentra ubicada en la calle Obispo Álvarez de Voz mediano, destaca un maravilloso patio porticado, cuadrado y centrado por el brocas del pozo.

La Casa Grande o "De las Lágrimas"

Ubicada en la plazuela de San Julián. Se trata de una construcción de gusto ecléctico, típico del siglo XIX, El sobrenombre de "Casa Grande" se debe a sus dimensiones y el de "las lágrimas" a que durante años funcionó como casa de empeño.
 
Casa del Siglo XVIII

En los jardines del plantío se encuentran los restos de la fachada de lo que fue una hermosa casa, con balcón de noble forja, y puerta de acceso para personas y carruajes.
 
Casa Noble

Ubicada en la plazuela de Belén, data del siglo XVI. Es un palacio gótico, con alfiz y dos escudos, siendo la fachada de sillares de piedra.
 
Casa con Balcón Esquinado

Data del siglo XVI y se sitúa en el antiguo tramo urbano del Camino de Santiago. Se trata de una casa que posee un balcón que da a dos calles distintas. La peculiaridad de los huecos de esquina,, es típica del renacimiento español.
 
Casa del Primer Marqués de Santillana

Se encuentra situada en la calle de Santa María. Conserva el escudo familiar de los Mendoza, con la banda y la leyenda del "Ave María". En esta casa nació el primer Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza en 1938.
 
Casa en la calle San Juan

Posiblemente sea una de las más antiguas de Carrión. Conserva, como exponente de su pasado más glorioso, un escudo y el remate de las partes finales de lo que bien pudo ser un alfiz. Esto nos permite fechar la edificación como de finales del siglo XV.
 
Casa del Lagarto

Del siglo XIX, su particularidad es la de poseer en la esquina del alero de su tejado la figura de un lagarto de hierro clavado en la madera y resaltado al estar pintado de verde.
 
La Cárcel

Hoy Casa de Cultura, se trata de una edificación de 1568.
 
Ayuntamiento o Casa Consistorial

Fue construido en 1868 para sustituir al incendiado en 1811. Posee un impresionante Salón de Plenos, decorado desde 1892 por unos bellos retratos y lienzos religiosos, de gran tamaño, obra de Ramón Canedo, pintor vallisoletano del siglo XVIII.

El Teatro Sarabia

Uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia de Palencia. Es una edificación de tipo burgués en  lo que se refiere a teatros de finales del siglo XIX, inicios del XX, está dentro de la red de Teatros Históricos de Castilla y León.
 
El Puente Mayor

Derribado el medieval que, según un documento otorgado por la condesa Teresa edificó su marido Gómez Díaz hacia 1077, fue erigido el actual a mediados del siglo XVI, con proyecto de obras de Juan de Aral, interviniendo más tarde el maestro burgalés Juan de Ortega Castañeda.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. General Franco.

Tfno.: 979 880 259

Fax: 979 880 461

Correo Electrónico:

ayto.carrion@dip-palencia.es

 

FIESTAS

San Zoilo (tercer fin de semana de agosto). Nuestra Señora de Belén (8 de septiembre).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 
 
 
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Palencia
Fiestas de Palencia
Loteria de Navidad