Castrillo de Villavega

Datos

Población 2009 (INE): 202  habitantes.
Superficie: 33,63 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Quirico (16 de junio). Santa Leocadia (9 de diciembre). San Andrés (30 de noviembre).
Patrimonio: Iglesia de San Quirico reemplazó a otra más antigua que era románica. En su interior alberga ocho valiosos retablos, entre los que destaca el del altar mayor. Pila bautismal renacentista y tríptico del calvario. Iglesia de San Andrés, perteneciente al antiguo despoblado de Villavega. Ruinas del viejo castillo, que forma parte de diferentes fortalezas que en el siglo X se instalaron junto al río Valdavia. Ermitas de la Virgen y del Camino, que forman parte del patrimonio religioso de Castrillo de Villavega.
 

Aparece en el Becerro de los Beneficios como Castrillo de la Villa Vega con sus iglesias de Santa Olalla y Sant Quirze. El rey Alfonso VIII da en su testamento, año 1204, a la Orden del Hospital este castillo: Castellum de Villalega. El significado de Castrillo de Villavega sería “pequeño castillo de la villa de la ribera”.

La Iglesia de San Quirico es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Posee una portada del románico tardío. El retablo mayor tiene pintura sobre tablas, del siglo XVI. En la sacristía existe un tríptico flamenco.También es digna de ver la Ermita de la Virgen del Camino.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1.

Tfno. y fax: 979 887 019

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 

 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.